Actividades

Congreso | Simposios | Jornadas | Formación

II ENCUENTRO REGIONAL DE COORDINADORES DE CALIDAD

07/04/2011

Hospital Rafael Méndez. Lorca.

INTRODUCCIÓN

En la Encuesta Nacional de Salud de 2006, un 10% de las personas encuestadas manifiestan haber tenido que reducir sus actividades habituales por algún tipo de dolor en las dos últimas semanas, y otro 3% refieren haberse visto obligado a guardar cama más de la mitad de un día debido a algún tipo de dolor, siendo los dolores de espalda, huesos o articulaciones los más citados en ambos casos.

Diversos estudios ponen de manifiesto que entre el 97,2% y el 79,7% de los pacientes hospitalizados y sometidos a cirugía mayor experimentan dolor en algún momento de su estancia hospitalaria, los porcentajes varían dependiendo del tipo de cirugía (traumatología-ortopedia, obstetricia-ginecología, o cirugía general). Una revisión sistemática reciente pone de manifiesto, respecto al dolor que sufren los pacientes oncológicos, una prevalencia del 53% (IC 43% – 63%) en los estudios que incluyen a pacientes en todas las etapas de enfermedad.

El dolor causa mucho sufrimiento y desesperación entre los seres humanos. Desde hace tiempo existen organizaciones que declaran que “el tratamiento del dolor debe de ser uno más de los Derechos Humanos”. El abordaje del dolor, tanto agudo como crónico, se ha convertido en un tema candente para pacientes, profesionales e instituciones. Si existe una experiencia vital, donde todos estos grupos coinciden, es la necesidad de “no pasar dolor”. Desde todos los ámbitos asistenciales se han desarrollado estrategias para que esto no suceda, pero se han hecho de forma descoordinada y con iniciativas personales. Y existe un gran desconocimiento de los recursos y de las actividades que se han puesto en marcha para abordar este problema.

¿Quiere recibir todas las noticias y actividades de SOMUCA en su email?