Esta reunión en Las Palmas ha sido la culminación de un año de trabajo intenso de los coordinadores de calidad en la elaboración de las bases del sistema de acreditación.
Los resultados y conclusiones de la reunión fueron, entre otros:
- Para que un modelo o sistema de acreditación funcione y se mantenga sólido, dinámico y con prestigio a lo largo de los años, sería necesario que se certificara el «esquema» (modelo estratégico), y todos los procesos y procedimientos que se realizaran, a través de organismos normalizadores (ISO, por ejemplo).
- El sistema o modelo debe ser independiente, externo e imparcial
- Debe ser la SECA quien debe elaborar el llamado «esquema» del sistema y formar a sus evaluadores
- Se consensuaron, en su contenido gramatical y de comprensibilidad, la mayoría de estándares, aproximando las evidencias que había que aportar para alcanzarlos.
- El nombre de la categorización o cajas de los estándares, sería interesante que llevaran los nombres de las categorías de los principios de la calidad total, más que los de la EFQM propiamente
- La evaluación, la puntuación y los baremos del sistema sería necesario que se realizara a través del ciclo de mejora continua (PDCA o lógica REDER)
- Se quiere redactar y difundir entre las sociedades científicas autonómicas, antes del verano, un primer manual provisional que habrá que validar
- Se quiere pilotar el manual entre diferentes centros sanitarios que se están presentando como voluntarios
- Se intentará presentar el 34º Congreso de Córdoba el resultado de estos trabajos
- Con los estándares ya validados en las pruebas de los centros piloto y habiendo aplicado la evaluación mediante el ciclo de mejora continua, habría paralelamente comenzar a «normalizar» y
- «Certificar» aquellos procedimientos que deben garantizar la independencia y la imparcialidad.